Comunicando en tiempo real Chile con España

ABBA Hoteles S.A.

Abba Hoteles S.A. es una cadena hotelera española fundada en 1999. Actualmente cuenta con hoteles en España, Andorra, Alemania y Chile. La filosofía de la cadena es ofrecer una estancia cómoda y satisfactoria a sus huéspedes, y para ello se enfocan en la calidad de los servicios y la atención al cliente. En resumen, Abba Hoteles destaca por la calidad de sus servicios y atención al cliente, y que tiene un enfoque en la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

Desafíos del proyecto

Desafíos del proyecto

Abba hoteles adquirió dos hoteles en chile, concretamente en Santiago de Chile y en Puerto Montt. Inicialmente cuando se hace una adquisición de este tipo, el tráfico de llamadas entre España y el país destino, en este caso Chile, suelen ser muy elevadas y además con un coste también elevado, ya que este tipo de llamadas internacionales, no suelen estar cubiertas por los planes de telefonía local. En este sentido el planteamiento fue realizar una integración para permitir que una serie de extensiones ubicadas en Chile, pudieran comunicarse con la central de Abba Hoteles en Barcelona.

Descripción del proyecto

Descripción del proyecto

La central de Abba hoteles, contaba ya con una central IP innovaphone en su sede central. Por este motivo, para dar cobertura a los retos que se planteaban se realizó a una ampliación de la instalación central, dando solución a este requerimiento instalando extensiones externas, de esta manera, las comunicaciones entre Chile y Barcelona no tienen coste, al ser llamadas internas.

En el siguiente esquema puede visualizarse la disposición de todos los elementos

En el proyecto de la central de Abba en Barcelona se han implementado dos Gateway Innovaphone IP0011, uno realiza las funciones de central PBX de todo el sistema y el otro tiene por función la de ser Servidor Turn y Reverse Proxy.

Resultados

España, funciona perfectamente, con una calidad de sonido excepcional y además tarificando las llamadas, como llamada local, gracias a la implementación del reverse Proxy. Funcionalmente el personal de los hoteles de Santiago de Chile o Puerto Montt, solo tienen que marcar la extensión a la que desean llamar, para establecer una llamada local con su interlocutor en España. Tras mas de un año desde la puesta en marcha, el sistema ha estado 100% operativo, ofreciendo un estándar de calidad y fiabilidad de máximo nivel.